viernes, 12 de octubre de 2007

Lonquen Camino a la VERDAD






Lonquen, que paso con el hecho que marco la historia de un Chile que no logra borrar su pasado, se habla de derechos humanos de detenidos desaparecidos, pero me pregunto, que paso con los Hornos de Lonquen?, un lugar que hoy se encuentra abandonado, en la mas plena soledad, un lugar donde comienza una historia tragica y dolorosa para toda una nacion, un lugar donde los hechos mas aberrantes, donde los derechos del ser humano solo pasaron a ser parte de las piedras que ocultaron el dolor y la desesperacion de seres inoscentes fueron doblegados por los fusiles de quienes se hacian llamar defensores de la patria. Que paso con los victimarios, donde estan?, hoy por hoy algunos yacen en sus tumbas en algun panteon de lujosos nichos, mientras las victimas, solo parte de ellas todavia no descansan en ningun lugar y solo son parte de un historial del servicio medico legal, o son nn, o solo estan sitiados en el patio 29, sin siquiera saber cuales son sus verdaderos nombres y sin siquiera tener la dicha de que algun verdadero familiar les pueda dejar un flor y decirles descansa en paz, papa, mama hermana o hermano, hia o hijo.

Pero de esto no son solo culpables los victimarios de aquella negra etapa de este Chile, sino que hoy tambien nacen nuevos culpables, como aquellos politicos que juegan con el dolor de la gente con tal de ganar un sufragio o de tener el apoyo popular, y tambien esos otros que por culpar solo los uniformes son capaces de tapar o esconder la verdad.

Porque Lonquen esta en el abandono? acaso no es patrimonio de la humanidad? encontraron todos los cuerpos que yacian en este lugar? muchas preguntas, pero solo una respuesta, ya los encontraron, las victimas de Isla de Maipo hoy descansan, que bago no, que respuesta mas sencilla, pero las preguntas correctas no serian, seran ellos los de Isla de Maipo?, en un lugar tan grande solo enterraron a once personas?, sus familiares porque no hablan?, porque la gente del lugar tiene miedo a hablar de lo que alli paso? a que le temen? tantas preguntas y no hay respuestas.

Tanta sangre derramada, tantas aberracionescometidas en nombre de la patria, para que algunos se llenaran los bolsillos y para que otros se los llenen hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amo al modelo ¡¡¡¡

te amo mono loco

las opiniones respecto a las fotos ya se han expresado en persona ..

bsos

miyoshi dijo...

LOS HORNOS DE LONQUEN, QUE RECUERDO AQUEL ESPERO ALGUN DIA PODER RETRATAR EN MIS FOTOGRAFIAS A DON LUIS NAVARRO UN HOMBRE QUE SE JUGO LA VIDA POR HACER QUE SALIERA A LA LUZ LA VERDAD DE LO QUE PASABA EN CHILE, DON LUIS USTED ES UN FOTOGRAFO AL QUE DEBRIA RECONOCER ESTE PAIS, GRACIAS POR SU APORTE A LA VERDAD Y POR HACER DE ESTE PAIS LO QUE ES HOY GRACIAS A SUS IMAGENES.